Cangrejo Peludo, habita las áreas protegidas del Perú
¡Súmate!

Salvemos las áreas marinas protegidas

Estas conservan la biodiversidad, generan empleo y aseguran nuestro alimento; pero corren peligro.
Mar Tropical de Grau

Reserva de Paracas

Reserva Nacional
Dorsal de Nasca

#SalvemosNuestroMar

A pesar de que Perú tiene uno de los mares más productivos del planeta, a nuestro Estado le hacen faltan tomar muchas acciones para conservar su riqueza. En la región Ica, la industria quiere atentar contra la Reserva Nacional de Paracas, exigiendo que les dejen pescar allí.

Una situación similar se da en la Reserva Nacional Dorsal de Nasca: actualmente se permite ilegalmente la pesca industrial en su interior. Y en el norte del Perú, tenemos una deuda pendiente con la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Tú puedes tomar acción para salvarlas.

Cangrejo Peludo, habita las áreas protegidas del Perú
Cangrejo Peludo, habita las áreas protegidas del Perú

¿Por qué son importantes las Áreas Naturales protegidas?

Son una estrategia de conservación cada vez más aplicada en el mundo, porque además de cuidar la biodiversidad, generan más pesca y empleo para el sector artesanal, y por lo tanto ayudan a la seguridad alimentaria. Con una inversión proporcional de $1 en un área marina protegida, se generan beneficios de entre $3 y $20 con factores como el empleo y la pesca. En las zonas bien gestionadas se pueden encontrar entre cuatro y siete veces más peces que en las zonas no protegidas. Un buen ejemplo de ello es la Reserva Nacional de Paracas, donde las zonas más importantes para la pesca artesanal se encuentran dentro del área protegida, con un potencial económico estimado en casi S/700 millones anuales.

Nos quedamos atrás en conservación

Así es como vamos en comparación a nuestros pares en Latinoamérica. La Constitución peruana en su artículo 68 dice que “El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”, pero eso poco parece importar.

En medio de una crisis mundial de pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de recursos en nuestras Áreas Naturales Protegidas representa una amenaza a la riqueza de nuestro país y el alimento para estas y futuras generaciones.